martes, 18 de mayo de 2010

EL DIA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE


Prof. Carlos Sarco Lira
sarcolira@gmail.com

Cada año, el 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de sembrar conciencia en relación a la necesidad mundial de resolver la grave problemática de la disposición final de la basura y contribuir al ahorro energético.

Al respecto se ha hecho ya bastante conocido el principio ecológico de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar al cual siempre le he agregado una cuarta R, la de la regeneración para contribuir a establecer una clara diferencia entre estos términos que resumen la esencia de los que se expresa generalizadamente como reciclaje.

En efecto REDUCIR implica la disminución de los materiales que se incorporan a los ciclos de producción y comercialización de los bienes y servicios. Un ejemplo de esto sería disminuir de tamaño el envoltorio de un producto a nivel de fabricante o de modificar el empaque de tal manera que no necesitase embolsarlo al ser vendido por el detallista, o agregarle, verbigracia, un asa de cartón a los envases de leche pasteurizada para que no hiciera falta reempacarlo para el consumidor final.

El proceso de RECICLAR implica, por el contrario, la recolección de los residuos que son susceptibles de ser reincorporados como materia prima al proceso industrial que les dio origen. En este sentido, el ejemplo clásico y más conocido es el del reciclaje de los envases de vidrio que, debidamente clasificados, de acuerdo a su color, son fragmentados y refundidos para producir otros bienes semejantes.

REUTILIZAR, comprende la recolección de envases o empaques que han sido producidos con suficiente fortaleza para resistir los maltratos de ser usados y reusados en un proceso continuo de producción, distribución, venta y reincorporación de nuevo a la línea de producción, previo acondicionamiento sujeto a prescripciones sanitarias y de salud pública. Es el caso de los garrafones de agua potables y de los envases retornables de refrescos y cervezas –y de sus gaveras-- que con escasos costos y esfuerzos son recuperados y vueltos a utilizar.

REGENERAR, a mi modo de ver, implica un paso mas complejo que la simple reutilización y comprende aquellos casos en los cuales los bienes y equipos recolectados después de ser utilizados temporalmente por el consumidor, deben ser sometidos a un proceso industrial con costos y esfuerzos apreciables, para ponerlos en condiciones de ser nuevamente ofrecidos en el mercado económico. Tal sería el caso de las líneas de electrodomésticos, electrónicos y equipos de computación que se reconstruyen y actualizan tecnológicamente para ofrecerlos a precios mas bajos que los de producción original.

En todo caso, en el fondo de estos procesos subyace la intención de reducir al máximo los volúmenes de materias que deben ser dispuestos finalmente como BASURA y lograr un considerable ahorro de energía y materia prima que haga posible la producción sostenible de los bienes y servicios que garantizan nuestro confort.

Es tarea de todos colaborar en lo posible para que estas acciones se hagan cosa de todos los días y puedan contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. El suiche que pone en funcionamiento estos procesos es la clasificación de la basura y hacia allá deben apuntar los mejores esfuerzos e inversiones de los gobiernos locales y de las organizaciones conservacionistas.

No hay comentarios: