lunes, 24 de mayo de 2010

Alto deterioro en calidad del agua de Pao-Cachinche


Maigualida Del Valle Villegas
La insalubridad del embalse y sus fuentes acuíferas requiere sobresaturación de gas cloro, y las fallas en el proceso de potabilización representan serias amenazas a la salud de todos los consumidores del vital líquido en el centro del país

La alteración química del agua en sus diferentes estados deriva en la disminución de la calidad de este elemento y de su potabilidad, cuando esta situación se presenta deteriora llega al extremo de la contaminación del preciado líquido; es decir que ya no reúne las condiciones generales para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural.

Mucho se ha hablado del tema porque el agua es uno de los recursos potencialmente más vulnerables a los cambios climáticos y a fenómenos naturales, de allí la preocupación planteada entre los habitantes de la región central luego de la versión confirmada por expertos en cuanto a la calidad del agua que experimenta una considerable modificación de su estado y no cumple con los parámetros para el consumo humano.

El embalse Pao-Cachinche principal fuente de abastecimiento del Acueducto Regional del Centro para suministro del agua potable del área metropolitana de Valencia, poblaciones del estado Carabobo, Aragua y de Tinaquillo, en el estado Cojedes. Este embalse es alimentado principalmente por los ríos Pao y los ríos Chirgua y Paíto. El agua de esta reserva es bombeada a la planta de potabilización “Alejo Zuloaga”, para su distribución a las distintas comunidades de la cuenca del Lago de Valencia.

En la actualidad debido al racionamiento en la distribución del agua, como también por la elevada contaminación que en los últimos tiempos existe en el embalse, aumenta la preocupación de los consumidores y también de expertos, de allí el estudio adelantado por el ingeniero. Manuel Pérez Rodríguez, especialista en contaminación de agua, quien plantea que el problema más allá de la escasez, se complica porque la calidad del agua que llega a nuestros hogares es alarmante.

Insalubridad en Pao-Cachinche

El deterioro de las cuencas es evidente.

Según el estudio del Ingº. Pérez Rodríguez, una de las principales consecuencia del deterioro de las aguas del embalse Pao-Cachinche, es el uso de enormes cantidades de cloro y otros compuestos químicos para lograr las condiciones mínimas de potabilidad que exige el consumo humano.

Pérez Rodríguez asegura que el vital líquido que finalmente sale por las tuberías contiene elementos químicos evaporables y metales pesados, lo que contraviene las condiciones mínimas del agua para el consumo humano de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

- La calidad del agua que se consume puede causar daños severos a la salud en la población que es abastecida por el embalse antes mencionado; y es que desde hace varios años se desvía el río Cabriales a la represa Pao-Cachinche, además de ello a diario se está enviando a esa reserva un importante volumen de agua del Lago de Valencia.
Todo esto hace más difícil el panorama porque toda este caudal proveniente de esas fuentes de agua, incrementa el deterioro del embalse, y a esto se suma al fenómeno denominado híper eutrofización, que no es otra cosa que la recepción de una carga considerable de nutrientes y contaminantes en una porción de agua, lo que en efecto incide en la proliferación del crecimiento de algas, principalmente las cianófitas, cianobacterias y algas verde azuladas.

-Estas algas verdeazuladas consumen oxígeno, disminuyendo la calidad del agua, luego cuando el agua ingresa al sistema de la planta “Alejo Zuloaga”, forma una especie de especie de tapón, lo que hace difícil el funcionamiento de los filtros.

Todo el espacio está saturado por lo tanto para aplicar un paliativo a esta situación es preciso verter gas cloro en grandes cantidades, que sobrepasan los parámetros determinados en los protocolos de la OMS en cuanto al tratamiento del agua para consumo humano.

-Indudablemente el grado de contaminación del embalse ha aumentado desde de que desvió el río Cabriales aunado a las dosis de cloro en la Planta “Alejo Zuloaga”, en tal sentido es necesario que la población exija una mejor calidad del agua que consume.

Crear conciencia

De acuerdo al panorama que plantean algunos expertos, la Universidad de Carabobo como institución que además cuenta con una creciente tendencia a la investigación en estos tópicos ambientales a través de las Facultades de Ingeniería y Facyt, se pretende desde la UC como institución académica responsable por su entorno servir de puente para que la problemática de la calidad de agua que se consume en la región sea un tema que ocupe a todos los sectores.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de una reunión del secretario de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, el experto Manuel Pérez Rodríguez, los profesores José Luis Nazar y José Marcano, decanos de Ingeniería y Facyt.

Durante el encuentro los representantes de la UC manifestaron preocupación en cuanto a profundizar en el análisis del tema con un enfoque técnico y científico, porque este problema es de tal magnitud que no debe tomarse a la ligera.

El secretario Pablo Aure expresó la necesidad de que este tema tan delicado como el agua, sea abordado conjuntamente con las autoridades de Hidrocentro y Ministerio del Ambiente, por lo que planteó una próxima convocatoria a los voceros de estos organismos y representantes de la UC a los fines de establecer mecanismos para que la máxima casa de estudios carabobeña presente sus aportes a través del personal calificado que desde sus laboratorios pueda determinar el estado real de la calidad del agua que finalmente llega a los pobladores de la región.

TOMADO DE TIEMPO UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ILUSTRADO CON FOTOS DE MARIA FERNANDA ISAAC LOPEZ (la chica linda en la lancha)QUIEN CON SU GRUPO ECOLOGICO RECORRIO EL EMBALSE PARA VERIFICAR LA PROBLEMATICA

No hay comentarios: