jueves, 7 de mayo de 2009

AMENAZA, RIESGO Y VULNERABILIDAD…. POR ALLI VIENE EL LOBO FEROZ


Prof. CARLOS SARCO LIRA
Después del sismo del 4-5-2009, mucha gente se lanzó a realizar comentarios en relación a él. Causa pena ajena cuando funcionarios o personalidades que deberían estar, cuando menos, medianamente informados en relación al tema, hablan o parlotean y revuelven, enrrocan y trastocan los términos amenaza, riesgo y vulnerabilidad. El conocimiento y adecuado manejo de estos tres conceptos son básicos para comunicar y para entender cuanto se refiera a la ocurrencia de un evento socio-natural capaz de afectar seriamente las vidas y los bienes de una comunidad.


Una fábula del siglo XVIII, convertida en dibujos animados por Walt Disney en 1933: LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ permite realizar una explicación sencilla y amena de esos controvertidos y malutilizados tres términos. Érase una vez tres hermanos cerditos –nada que ver con AN1H1- que decidieron construir sendas casas para protegerse de la amenaza del lobo feroz. El menor de los cerditos construyó su casa con paja, el mediano con madera y el mayor con ladrillos. Una vez que concluyeron su trabajo se presentó el lobo feroz y sopló con fuerza sobre la casa de paja derribándola. El cerdito menor huyó y se refugió en la casa del hermano mediano, la de madera. De seguidas se presento el lobo y sopló y sopló hasta derribar la segunda casa. Los dos cerditos huyeron y se refugiaron en la casa del hermano mayor. Raudo el lobo se fue hacia allá y sopló y sopló hasta extenuarse y no pudiendo derribar la sólida casa, se introdujo por la chimenea y cayó en una olla de agua hirviente que allí estaba, muriendo en el acto.

Para los cerditos la AMENAZA era el lobo feroz, como factor potencialmente perturbador y capaz de ocasionar daños a sus vidas y propiedades, al igual que en la vida real la amenaza es un sismo, una inundación, una conmoción social, es decir cualesquier evento socio-natural que sea factible de ocurrir en un conglomerado social generando zozobra y daños en la población. La VULNERABILIDAD era la menor o mayor capacidad que tenían los cerditos y sus viviendas para resistir los embates de la amenaza, cuando esta dejara de ser amenaza y se convirtiera en evento. El RIESGO esta dado por la relación existente entre la amenaza y la vulnerabilidad. Así el lobo se podía estimar como una amenaza alta y al relacionarlo con la alta vulnerabilidad de la casa de paja se determina un riesgo alto, cuando la comparamos con la mediana vulnerabilidad de la casita de madera se obtiene un riesgo medio y ante la escasa vulnerabilidad de la casita de ladrillos el riesgo es bajo. La población conformada por los tres cerditos estaba conciente de la existencia de la amenaza y se preparó con anticipación para la ocurrencia del evento. En todo caso, los pobladores, es decir, los cerditos, estaban preparados para afrontar la situación: adecuaron sus casas (urbanismo) y conocían sus rutas de evacuación y puntos de encuentro, cuando menos así se puede concluir de la secuencia de huidas y concentración en refugios que protagonizaron.

La moraleja de este cuento es fácil de establecer: MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR . En ese sentido los organismos de protección civil deberían privilegiar las acciones previas al evento y concentrarse más en la preparación de los ciudadanos y de los urbanismos para reducir su vulnerabilidad, es decir ocuparse con prioridad de gestionar el riesgo, en vez de accionar como hasta ahora, casi exclusivamente para administrar las emergencias y desastres. Esta es un área vital que esta ávida de una inyección revitalizadora que combine políticas públicas, planificación estratégica y metodologías de la enseñanza, para estructurar un sólido planteamiento para el resguardo de nuestras vidas y propiedades.

No hay comentarios: