viernes, 25 de abril de 2008

HIDROCENTRO MATA DE SED A TURMERO


Muchas cosas han variado negativamente en la vida de Turmero. Uno de los giros más drámaticos ha sido el del sistema de distribución de agua potable. Durante cuatro décadas (1930-1960) tuvimos un acueducto que fue modelo para América Latina y que se surtía con aguas provenientes del Río Paya, la cual por gravedad llegaba hasta el estanque del Cerro El Calvario y desde allí, también por gravedad, se distribuía a toda la población. Estas aguas eran previamente filtradas y clorinadas en la sala de filtros ubicada frente a la Plaza Mariño. En 1964, el crecimiento de la población aumentó el consumo de agua y fue necesario perforar pozos profundos para reforzar la aducción del Río Paya. En 1966, erl antiguo INOS presionó al Municipio para que le entregase las instalaciones del acueducto con el argumento de que las tuberías principales no aguantaban la presión del agua por estar viejas y debilitadas y que esa inversión sólo podía hacerla el INOS. Como resultado se firmó un contrato de concesión por veinte años, renovable por períodos iguales. Mucha gente de Turmero se opuso a esa decisión. Había mucha razón para ello: NOS ESTAFARON

Cuarenta y dos años después, las tuberías matrices del acueducto siguen siendo las mismas, y primero el INOS y luego su sucesora HIDROCENTRO, se limitaron a realizar tacañas operaciones de mantenimiento y a perforar tres o cuatro pozos, sin que ni lo uno ni lo otro se corresponda con el nivel de beneficios que les ha deparado, durante este tiempo, el haber administrado a su leal saber y entender, un acueducto que no cubre áreas marginales sino áreas urbanas con estratos sociales predominantes de clase media alta y baja que pagan religiosamente las tarifas correspondientes. Para colmo, entre ambos, dejaron perder, por falta de mantenimiento, los dos depósitos de agua del Cerro El Calvario.

La sed ha ido creciendo en la medida en que se ha incrementado el número de habitantes y en la medida en que ha descendido el nivel fréatico de la zona por la devastación de los bosques en las cuencas productoras de agua, especialmente en la cuenca del Río Paya, en la cual dos focos de invasión han acabado con cerca de 100 héctares de bosque nublado y bosque montano alto.

El año pasado la protesta de la gente y de los Consejos Comunales obligó a HIDROCENTRO a acometer alguna obras y equipamiento para agregar capacidad instalada de bombeo al Acueducto Regional del Centro. Supuestamente, al término de los mismo la empresa estaría en capacidad de conectar de manera permanente a Turmero al Acueducto Regional del Centro, en lugar de recibir su aporte de agua sólo cuatro horas, tal como se venía haciendo.

Para realizar esos trabajos se nos pídió un sacrificio adicional consistente en un severo racionamiento de agua. Los tres meses de racionamiento se convirtieron en seis, pero siempre decíamos que valía la pena si se resolvía realmente, de manera definitiva, el problema de la escasez de agua en la ciudad. Al fin y al cabo presumíamos que en su conjunto los pozos profundos no estaban produciendo, entre todos, ni siquiera 50 litros por segundo y sólo con que se nos inyectara por la válvula de remavenca ese volumen de agua, habría líquido suficiente para toda la ciudad sin que la paralización temporal de uno o dos pozos fuese motivo para provocar escasez o racionamiento.

Casi un año después, apreciamos con tristeza y porque no decirlo también, con ........ rabia, como en la actualidad la sola falla de una bomba ocasiona una drámatica escasez del vital líquido. Y nos preguntamos: Es que acaso no se ejecutaron realmente los trabajos que se había comprometido a realizar HIDROCENTRO ? O sí se ejecutaron pero el excedente en la capacidad de bombeo en la Estación de San Joaquin se está desviando hacia otro sitio ? Será que la repoptenciación del bombeo favorece solamente a La Victoria ? Nos engaño nuevamente HIDROCENTRO ?

Se hace necesario hacerle contraloría social a este problema. HIDROCENTRO debe explicar los alcances de su gestión en esta situación específica. Los Consejos Comunales de Turmero deben asumir esa iniciativa y pedirle rendición de cuentas a la empresa de agua. Hidrocentro debe informar detalladamente la situación de cada uno de los pozos y su aforo y demostrar el volumen de liquido aportado por el Acueducto Regional de Centro en la actualidad.
El paciente: TURMERO, necesita saber porque se muere de sed ¡!!!!!!!!

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


En los ultimos cuarenta años la población mundial se ha duplicado, la producción y uso de fertilizantes químicos se ha quintuplicado y la producción y consumo de energía se ha septuplicado. Como resultado de esa malsano y sostenido crecimiento geométrico la generación de DIÓXIDO DE CARBONO se ha triplicado.


El DIÓXIDO DE CARBONO constituye uno de los principales componentes gaseosos de la capa de la atmósfera que está pegada a la superficie de la tierra, la cual recibe el nombre de troposfera. En ella ocurre el fenómeno natural que conocemos con el nombre de EFECTO INVERNADERO. Este consiste en que el DIÓXIDO DE CARBONO, EL METANO, OXIDOS NITROSOS Y EL VAPOR DE AGUA retienen las radiaciones que la tierra emana en la noche para liberar al espacio el calor recibido de los rayos solares durante el dìa.

Este proceso natural garantiza la vida y biodiversidad en el planeta. En los grandes desiertos, por ejemplo, donde la humedad es casi inexistente y los gases derivados del carbono escasos, el calor irradiado por la tierra se dispersa rápidamente en el espacio y las temperaturas nocturnas bordean los cero grados centígrados. Por el contrario, paradójicamente, en la selva tropical, caracterizada por su gran humedad, el calor se hace asfixiante en la noche al absorber el vapor de agua el calor irradiado por la superficie terrestre. Este sistema funciona de manera natural y en combinación con los vientos y con las corrientes marinas crea una estabilidad térmica en la tierra en la cual los polos y zonas templadas ceden parte de su frío a las zonas ecuatoriales y estas desplazan calor hacia aquellas, logrando que cada una detente temperaturas sustentables. En síntesis, la energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. De esto se encarga el EFECTO INVERNADERO. De no existir el efecto invernadero la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C.

A partir de la revolución industrial el consumo desmedido de energías contaminantes, principalmente el uso de combustibles fósiles ha venido incrementando los niveles de DIÓXIDO DE CARBONO en la atmósfera, originado éste en el uso creciente de PETROLEO, CARBON Y HULLA para la generación de energía eléctrica, activación de maquinaria industrial, calefacción y movilización de medios de transporte.

La previsión de cambios en la atmósfera, en los próximos 100 a 150 años, se basada íntegramente en modelos de simulación que se han centrado sobre los efectos de la contaminación atmosférica originada por la mano del hombre al generar en desmesuradas proporciones gases invernadero, y en menor grado, aerosoles atmosféricos. La mayor preocupación presente, es determinar cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano. En la última década, varios modelos complejos de circulación general han intentado simular los cambios climáticos antropogénicos futuros. En todos se predice que el aumento de calor derretirá progresivamente los hielos eternos, que este derretimiento elevarà la superficie de los mares y óceanos inundando primero las ciudades y zonas costeras y después todas las tierras bajas, que la distorsión climática acabarà con gran parte de las especies animales y vegetales y que los huracanes y tormentas alcanzarán frecuencias y magnitudes insospechadas

La Agenda 21 de las Naciones Unidas, La Declaración de Río y el Protocolo de Kyoto han sido algunas de las iniciativas mundiales tendientes a disminuir el impacto del calentamiento global. Pero para que se tenga clara la magnitud del problema basta con saber que solamente el consumo de hamburguesas en USA, donde cada habitante consume en promedio tres a la semana, origina anualmente 200 millones de toneladas métricas de CO2.

Compete a los gobernantes determinar y hacer cumplir regulaciones en cuanto a la emisión de contaminantes atmosféricos por la industria y el transporte, impulsar la disminución del consumo de combustibles fósiles en aras de la utilización de energía limpia y dictar medidas e imponer sanciones para evitar la tala y la quema de nuestros bosques,

Pero este no es sólo un problema de los gobiernos y de los empresarios. Todos tenemos responsabilidad en esta crisis: las naciones grandes y las pequeñas y sus gobiernos y empresas y nosotros como ciudadanos del mundo. Así que cuando usamos racionalmente el auto y afinamos el funcionamiento de su motor, cuando ahorramos energía eléctrica, cuando clasificamos y reutilizamos o reciclamos desechos, cuando secamos la ropa en tendederos, cuando ponemos la basura en el pote del aseo en lugar de quemarla y sobre todo cuando evitamos incendios forestales, estamos poniendo nuestro granito de arena para la solución de este dramático problema que amenaza la existencia misma del hombre sobre la tierra.

lunes, 21 de abril de 2008

EL DIA DE LA TIERRA EN TURMERO


El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para tratar de aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por la sociedad civil organizada recibió el nombre de DIA DE LA TIERRA y es considerado como el punto de arranque del movimiento eciologista contemporaneo. Bajo la presión de este evento el gobierno norteamericano creó la AGENCIA AMBIENTAL y promulgó la CLEAN AIR ACT que fue la primera regulación que se dictó en ese país para la descontaminación atmosférica.
Luego, en 1972, se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se realizó otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizaran en el planeta por el medio ambiente.
En Turmero, el día mundial de la tierra debe inducir a las autoridades a un proceso de refleción sobre el grave ecocidio que se esta cometiendo en la cuenca alta del Río Paya, en las montañas de Tamaira, en las que desde 1990 se han instalado dos focos de invasión que todos los días talan y queman y han acabado hasta ahora con cerca de cien hectáreas de vegetación arborea de bosque nublado y bosque montano alto.
El Director Regional del Ministerio del Ambiente, El Fiscal Noveno del Ministerio Público. El Destacamento 21 de la Guardia Nacional que conocen los expedientes e informes técnicos y administrativos que hemos levantado en el sitio tendrán sobre sí la mayor carga de responsabilidad si a causa de esa devastación se generan deslaves o inundaciones torrenciales tipo vargas en los centros poblados de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, especialmente en Rosario de Paya y urbanismos vecinos, donde casi cien mil personas pueden resultar afectados si esta amenaza natural se convierte en un evento de proporciones desastrosas.
El gobernador del Estado, los Alcaldes de Mariño y de Tovar, los respectivos Concejos Municipales y el Consejo Legislativo Regional de Aragua no pueden seguir eludiendo su responsabilidad en este crimen ecológico que avanza, sin pausas, desde 1999.
Cuando terminarán de comprender los políticos que la satisfacción de prebendas e intereses pólíticos para un millar de personas, allá arriba, no puede poner en riesgo las propiedades y las vidas de cerca de medio millón de personas, aguas abajo. No se han imaginado ni por un momento una campaña electoral en que ustedes aseguren el control sobre los cuatro centenares de votos que puedan tener en la montaña y aca abajo, nosotros los ecologistas, estemos todos días diciendole a la gente que sus bienes, su vida y su agua están en peligro porque funcionarios y magistrados inconcientes no cumplen con su deber poniendo término
La gente de Turmero tiene que saber que el agua escasea en la ciudad, porque nuestros pózos profundos se están secando debido a que el nivel freático ha descendido dramáticamente y que este descenso, en el nivel de las aguas subterráneas, se debe a la tala y a la quema indiscriminada en la cuenca del Río Paya la cual aporta casi las dos terceras partes de los acuíferos de nuestro subsuelo.
De no ponerse freno a este ecocidio la escasez de agua se agudizará y todos los pozos de la ciudad se secarán y lo más terrible de todo es que el fantasma de Vargas que, desde hace algunos años, se cierne sobre turmero, dejara de ser un fantasma para convertirse en una trágica realidad.